Equipo 10: Evaluación por competencias
Universidad
Nacional Autónoma de México
Facultad
de Estudios Superiores Iztacala
Psicología a distancia
Evaluación por Competencias
Integrantes: José Alberto Sánchez Reyes - 421141751, María de Lourdes Mendoza Salazar - 422081663, Dulce Isabel Morales Romero - 421141139, Andrea Miranda Zavala - 423171646, Blanca Elizabeth Espinosa Morales - 319003789, Laura Andrea Marín Cantú - 423155844, Itzel Carolina Nicasio Hernández - 423151231, Miguel Ángel Arrieta Correa - 423149045 y Georgina Flores González - 423171165.
Tutora: Tania Gabriela de Parres Fong.Módulo:
0302 el campo aplicado de los procesos organizacionales.grupo:
9331.22 de abril de 2024.
Introducción
Desarrollo
Las técnicas son una
herramienta importante y esencial para saber que tan capaz o preparado está el
sujeto para un lugar dentro de la organización, por lo que de acuerdo con Gil
(2007), “Podremos distinguir entre técnicas para valorar competencias que se
apoyan prioritariamente en rasgos o características de las personas, técnicas
que parten del comportamiento de las personas en sus puestos de trabajo, y
técnicas que, pudiendo incluir la recogida de informaciones” (p.92). En este
sentido la presencia de dichas técnicas permite una evaluación de las
competencias de manera mas factible para contemplar una información precisa
sobre el empleado, de tal manera que se debe tener en cuenta que la persona debe
estar capacitada para poder ser uso de las mismas.
Algunas técnicas que se
presentan a continuación son:
Técnicas basadas en el
análisis de la experiencia práctica.
1. Lista de verificación
(Check lists): Es una técnica para
evaluar si el sujeto esta capacitado o no para dicho puesto o tarea
encomendada.
2. Sistemas de escalas: Es una
técnica que evalúa el rendimiento de un empleado o trabajador en una cierta
actividad.
3. Incidentes críticos: Es una manera de llevar anotaciones sobre
aquellos acontecimientos percibidos por el evaluado ante alguna situación,
actividad o tarea.
4. Simulación y ejercicios de
carácter práctico: Esta técnica permite basarse mediante casos hipotéticos
percibir una exposición de las competencias expuestas en un determinado evento
en la cual permita estar al margen de cualquier eventualidad.
Técnicas basadas en las
características y experiencias de los sujetos
1. Tests: Es una técnica que
permite calificar las destrezas de un individuo, por lo que es empleada en los
trabajadores para llevar a cabo una evaluación psicológica y concebir aquellas
dificultades que permitan una irregularidad en sus competencias y desempeño
laboral.
2. Recogida de información
biográfica: Es aquella manera de obtener y recopilar información sobre aspectos
y hechos importantes de la vida personal del empleado en rasgos laborales.
3. Entrevista de evaluación:
Permite recabar información y datos precisos sobre aquellos rasgos importantes
sobre el desempeño y comportamientos del trabajador, para así distinguir la
presencia de las competencias observadas en el mismo.
Existen dos tipos de rúbricas que permiten evaluar el desempeño: Rúbrica Analítica. En una rúbrica analítica el rendimiento o desempeño se juzga por separado para cada criterio. Los docentes evalúan en qué medida los estudiantes cumplen con cada criterio de la tarea, distinguiendo entre el rendimiento o desempeño que cumple efectivamente con el criterio y el rendimiento o desempeño que no lo cumple.
Rúbrica holística o global evalúa el trabajo
de un estudiante o producto que elabora como un todo, consideran la tarea como
un todo en el que las deficiencias puntuales no afectan a la calidad global de
la tarea. El profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por
separado las partes que lo componen, corresponde a una evaluación sumativa o
terminal más que una evaluación formativa y requiere menos tiempo de
elaboración.
Los elementos de una rubrica son, aspectos a evaluar son los componentes que incluyen el marco de la evaluación del producto del desempeño del estudiante; las escalas de calificación son las categorías que definen la calidad del trabajo del estudiante; y los criterios son una breve explicación de la evidencia que permite juzgar el trabajo particular de un estudiante a lo largo de las distintas dimensiones o criterios asignados a un nivel de desempeño concreto.
Para un mejor entendimiento, pueden ver este video:
El Mini-CEX es una forma para mantener un
historial en la evolución del estudiante, que ayuda a identificar las áreas de
oportunidad. Este instrumento es factible para evaluar la competencia en
diversos contextos y por con distintos observadores; el evaluado debe estar
enterado y dispuesto a realizar esta evaluación con un fin formativo. Es por
eso que es necesario contar para la evaluación un paciente real y un estudiante
dispuesto a ser evaluado.
Se divide en dos partes, la primera consiste
en la evaluación de la práctica del alumno con el paciente y en la segunda
parte trata de la retroalimentación de parte del evaluador al alumno sobre el
desempeño que tuvo el alumno con el paciente. Es importante que el evaluador
sea claro con el alumno sobre sus áreas de oportunidad.
Se utiliza el instrumento de evaluación para
calificar y obtener confiabilidad, se puede utilizar una lista de apreciación o
una escala global, de igual forma el estudiante debe conocer el instrumento con
el que será evaluado. Se pueden observar categorías como: habilidades de
entrevista, habilidades de examen físico, cualidades profesionales, juicio
clínico, orientación y educación al paciente, organización y eficiencia y
competencia global.
El evaluador debe considerar y conocer a la
perfección los indicadores que se utilizaran en cada categoría, deben estar
previamente determinados. La retroalimentación debe utilizar parámetros en
donde se de apertura para la autoevaluación, reforzamiento positivo de los desempeños,
hacer mención de los aspectos susceptibles de mejora y concluir con un plan de
acción de mejora para las áreas de oportunidad.
Los resultados obtenidos de la evaluación
deben quedar registrados y se pueda hacer uso de una referencia y apoyo en una
futura intervención, se pueden utilizar plantillas existentes en donde se
especifican las áreas a evaluar y el uso de parámetros a considerar, es
necesario ya que como hemos mencionado toda la información debe quedar
registrada en el historial.
El modelo por competencias, habla del saber hacer, poder hacer y querer hacer. También se habla de dos tipos de competencias, las transversales y específicas.
Las competencias transversales o genéricas: son habilidades generales que son aplicables en diferentes contextos y que son importantes para el éxito en diferentes áreas de la vida, como el trabajo y la educación. Algunos ejemplos de competencias transversales son la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad, la adaptabilidad, la gestión del tiempo y la toma de decisiones.
Las competencias específicas o técnicas: son
habilidades especializadas que están relacionadas con un campo o área
específica de conocimiento. Estas competencias son necesarias para desempeñar
ciertas tareas o roles en un campo específico, como la medicina, la ingeniería,
la informática, entre otros. Ejemplos de competencias específicas son el
dominio de un software específico, la capacidad para realizar cálculos
complejos, la habilidad para diseñar proyectos arquitectónicos, entre otros.
Es importante evaluar tanto las competencias transversales como las específicas en un proceso de evaluación, ya que ambas son importantes para el desempeño efectivo en diferentes áreas de la vida. Además, la evaluación de competencias puede realizarse a través de diferentes métodos, como pruebas escritas, evaluaciones prácticas, observación directa, entre otros.
Ejemplo de competencias específicas y transversales.
REDU. ( 2014)
Tipos de competencia
Evaluación por competencias en evaluación de desempeño
El descubrimiento de personas clave.
La ubicación de cada persona en su puesto adecuado y desarrollo de la misma.
La retroalimentación para una autoevaluación de rendimiento.
La toma de decisiones sobre salarios.
Para que una persona muestre las competencias incluidas en los perfiles requeridos por trabajo o por las situaciones personales que afronta, es necesaria la presencia y conjunción de los siguientes elementos:
Saber. Conjunto de conocimientos relacionas con los comportamientos concernientes a la competencia. Pueden ser de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social. Orientados a las relaciones interpersonales.
Saber hacer. Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen, puede hablar de habilidades sociales, para relacionarnos con los demás como trabajar en equipo.
Saber estar. Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno no organizacional y social.
Querer hacer. Conjunto de aspectos relacionados con la motivación responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia.
Poder hacer. Implica un conjunto de factores relacionados con el punto de vista individual, el punto de vista situacional, y la clasificación de competencias. Existen en diversas teorías para su clasificación.
Visibles. Destrezas y conocimientos.
No visibles. Concepto de uno mismo y rasgos de la personalidad.
Elaboración de cuestionarios para evaluación de competencias.
Las evaluaciones de competencias pueden ser diferentes dependiendo quien las elabore y con que finalidad, un ejemplo de las variables que se pueden medir son:
- Competencias instrumentales que abarcan desempeño del trabajo y habilidades para la gestión.
- Competencias sistémicas relacionadas con liderazgo, motivación por el trabajo y capacidad de aprendizaje.
- Competencias interpersonales que engloban relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
- Este conocimiento permitiría establecer las necesidades formativas en competencias profesionales necesarias para la mejora de su nivel de empleabilidad, con vistas a su inserción laboral.
- Conocimiento del nivel de competencias profesionales adquirido por el candidato.
- Información para procesos de selección en los que se puede delimitar el reclutamiento de candidatos según las competencias profesionales requeridas para el puesto de trabajo a cubrir y/o nichos de puestos de trabajo que se pretenda cubrir en la organización.
Comentarios
Publicar un comentario